jueves, 27 de septiembre de 2012

Lombarda y manzana & soja


Hoy os presento un clásico de toda la vida con un toque personal.

Se acaban los vegetupper de esta semana, apenas quedan cosas en mi nevera así que voy a gastar todo lo que tengo, tres cosas ;-) Por otro lado tuve la brillante idea de poner en agua la soja por la mañana.

Tiempo

De elaboración muy poco pero la cocción de la col es larga.

Ingredientes

- Lombarda: también se llama col roja, col morada, repollo rojo y unos cuantos nombres más. Cortada en tiras finas.



- Soja negra: está cogiendo tirón frente a la popular soja amarilla, si te digo que son judías pintas de la Alcarria te lo creerías porque es una legumbre que tenemos que tratar como tal, y es la pinta y el sabor que tiene. Hay que poner a remojo por la mañana para hacer por la tarde o por la noche para hacer por la mañana, ya sabes, como cualquier legumbre.

- Manzana Golden: es mi favorita y la puedes utilizar en todo tipo de platos tanto cruda como salteada o cocida. Y como no una manzanita al día siempre viene bien. Cortada a daditos.

- Cebolleta: cortada en tiras. Se parte por la mitad y luego a lo largo. Se puede dejar, si te gusta, un poco de la parte verde de la cebolleta, también se come ;-)

- Nueces: es el fruto seco que, según tengo entendido, mejor fama tiene y además son muy otoñales.

- Clavo: he leído en la Wiki que en algunos países hasta se fuma además de servir para elaborar incienso.

- Laurel.

- Sal.

- Pimienta negra.

- Salsa de soja: la auténtica.

- Vinagre de Módena.

- Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!)

Al lío.

Ponemos en la olla la soja negra con un par de clavos, una hoja de laurel y algo de sal, y en el cestillo la lombarda. La lombarda necesita unos 40 minutos para que quede fina, las legumbres dependen de muchos factores, te recomiendo que vayas probando. Mi recomendación es comer las legumbres bien cocidas para que así sean digestivas y fácilmente asimilables por el organismo.

En una sartén templamos un choro de aceite y sofreímos la manzana con la cebolla y una pizca de pimienta, cuando la cebolla vaya quedando tierna echamos las nueces en trocitos y tapamos un rato antes de apagar.


Montando el vegetupper

Sencillo, cama de lombarda y soja negra por encima, como van en crudo añadimos un chorro de aceite, un poco de soja y vinagre de Módena. Para finalizar echamos  el sofrito.



Notas

Yo he realizado el taper tirando a ligero, para que quede más sabroso deberíamos de terminar sofriendo todo. Le quedaría genial al sofrito un poco de vinagre de Módena, añadido cinco minutos antes de apagar, pega muy bien con la manzana, yo lo he echado en crudo. Un chorrito de vino para cocinar o cerveza también le haría bien. Pero bueno, cocinar al vapor y no sofreír siempre todos los alimentos también es una buena práctica.

Más fácil
 
¿Todavía?

…mañana viernes…  …postearé lo que me salga de las teclas…  …salud…

No hay comentarios:

Publicar un comentario