lunes, 24 de septiembre de 2012

Puerrocate


Ha sido complicado elaborar esta receta debido a mi pasión por el guacamole, casi me lo como mojando con el dedo y me quedo sin VegeTupper para hoy.

Ingredientes

Puerro: existen diversos tipos, pero yo sólo conozco uno, el que venden en la frutería de toda la vida. Les quitamos la parte verde (no toda) y la primera o primeras capas (dudo que haga falta más de dos) los partimos en tres o cuatro trozos y los lavamos bajo un chorro de agua fría.


Coous-cous integral: le prometí un post en otra receta, no sé si llegará el día.


Tofu: cortado en daditos puesto con especias y un chorro de soja en un bol una hora, movemos de vez en cuando.



Aguacate: muchas calorías que provienen de grasas principalmente buenas. La mejor forma de “pelar” un aguacate es: 
1º- Lo rajas por la mitad llegando hasta el hueso por todos los lados.
2º- Giras las dos partes. 
3º- Las separas
4º- Utilizas una cuchara para sacar el contenido.

Cebolla: suelo utilizar cebolleta, puede que por costumbre, están muy ricas también las llamadas “cebollas dulces”, de las que hay denominaciones de origen estupendas y españolas. Cortada en trocitos muy pequeños.


Pimiento rojo: el más nutritivo, a daditos.

Perejil: en exceso creo que puede llegar hasta ser venenoso. La receta de guacamole original se hace con cilantro.

Pipas de girasol: sin la cáscara ;-)

Tomate: muy mediterráneo. Pelado y cortado en daditos.

Limón: además de sabor poderoso antioxidante de alimentos.


Sal: me gustan las sales naturales y no las refinadas.

Aceite de Oliva V.E. (¡VIVA!)

Al jaleo

Ponemos en la olla a vapor a cocer los puerros.

Mientras tanto vamos preparando el guacamole para lo que echamos el pimiento, la cebolla, los cubitos de tomate, el aguacate, el perejil, un poco de sal, un buen chorro de limón y un poco de aceite en un bol.



Machacamos con el almirez hasta que consigamos una pasta homogénea, lo probamos por si queremos corregir, cuidado con este paso, corres el riesgo de comértelo todo.



Los puerros, si están del tiempo y son de un grosor medio en unos 20 minutos estarán cocidos.

Mientras el agua de cocer los puerros todavía está caliente echamos un cazo de cous cous en el taper, dos cazos de agua y un poco de sal, dejamos que el cous cous absorba el agua.

Una vez fríos los ingredientes se añaden los daditos de tofu y los puerros al cous cous, echando por encima el guacamole y decorando con unas pipas de girasol que darán también un buen toque al plato.


Y éste es el resultado final:



Notas

Cuando se hace guacamole y no es para comer en el acto hay que tener cuidado para que no se oxide, lo que hará que coja un color poco deseable. Para que no pase esto tenemos que utilizar un buen chorro de limón y guardar el guacamole con la bola del aguacate.

Más fácil

Venden los puerros ya cocidos y el guacamole preparado, sólo tienes que hacer un poco de cous cous y echarle las pipas por encima ;-)

1 comentario: