miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hamburguesas de avena


Ayer por fin logré juntar los ingredientes de una receta que me pasó mi gran colega Esti, la verdad es que el sabor ha sido sorprendente, buenísimas. Como es la primera vez que las hago, la “hamburguesa” que me quedó cuasiperfecta fue la última, las primeras se me iban rompiendo y tenía que ir recomponiendo. 

Cuando me pasó la receta en un principio pensé hacer los pimientos y el sofrito de cebolla y calabacín, pero al final me he lanzado a hacerla según me lo describió, que además hace la receta más sencilla.

Ingredientes

- Copos de avena.

- Sofrito de calabacín y cebolla (zarangollo): tal y como me indicó Esti, en el Mercadona lo venden hecho. Yo he utilizado dos latas pequeñas del pack que vienen tres y en la etiqueta pone que se utiliza aceite de oliva virgen extra.

- Aceitunas negras: las compré sin hueso para poder picarlas mejor.

- Pimientos rojos: he utilizado de piquillo. Cortados en tiritas pequeñas.

- Huevos: como he hecho para dos personas he echado dos.

- Sal: una pizca a los huevos.

Al lío

En un recipiente echamos el sofrito de calabacín y cebolla, las aceitunas picadas, los piminetos y la avena. Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla anterior removiendo todo hasta que quede una especie de pasta, el huevo es lo que nos va a hacer que se compacten nuestras “hamburguesas”.



 



Ponemos la sartén a fuego medio, es muy importante no utilizar aceite en caso de tener una buena sartén o restregar un poco con un papel, si no se nos desmontarán.

Yo empecé haciendo de tamaño demasiado grande para empezar y terminé encontrando el tamaño que a mí me resultó ideal.

Coges un puñadito de la mezcla, lo aplastas un poco y lo echas a la sartén, con unas espátulas le das forma redonda de unos 6 ó 7 centímetros de diámetro, que no te quede tampoco muy fina, la “hamburguesa” te tiene que caber en la espátula para que así no se te rompa al darla la vuelta. Si lo tienes a fuego medio tarda un rato en coger el suficiente nivel de tostado, no tengas prisa, así cuajará el huevo y evitarás también parte de las roturas.


Notas

Yo he puesto una cama de endivias y tomate con la finalidad de aportar jugosidad pensando que quedarían más contundentes, pero, al menos con las cantidades que utilicé yo, me quedaron muy jugosas. No tengo foto del taper antes de comérmelo porque el hambre me ha hecho comer y pensar después ;-) pero las hice ayer, han pasado toda la noche en la nevera y hoy dejándolas del tiempo han estado muy buenas sin necesidad de recalentar.

Puede que las fotos no sean muy gráficas, lo siento, a ver si para la próxima vez me explico y lo muestro mejor.

Como os imagináis y tal y como me indicó Esti, le puedes echar lo que quieras, un poco de ajo y perejil si queremos que sepan más a filete ruso de la abuela, por ejemplo.

Puede que yo haya puesto los ingredientes poco picados, si los picas más compactará mejor.

Creo que tengo por ahí alguna receta pendiente más, si alguien se anima a mandar alguna será bienvenido. Después de probar ésta estoy seguro de que me animaré a repetir con alguna pequeña variación. Saludos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario