martes, 20 de noviembre de 2012

Nido de escalibada

Qué sencillo recurrir a las cosas hechas para montar un vegetupper para empezar la semana, uno de los ingredientes requiere su esfuerzo pero merece la pena, la escalibada aguanta en la nevera y sirve para cualquier plato, hay un montón de recetas de escalibada, podría dar para un post o para varios, yo haré un resumen de cómo se ha hecho la mía que es de sólo pimiento y berenjena, y el tomate en vez de asado, es tomate muy maduro rallado. Una auténtica delicia.

Ingredientes

Escalibada: pimiento rojo y berenjena. Se asan 25 minutos a 180 C en el horno previamente calentado. Se dejan enfríar, se pelan y se hacen tiras con ambos ingredientes. Se le añade tomate maduro rallado y aceite de oliva V.E. Aguanta perfectamente en la nevera.

Garbanzos: un bote pequeño escurrido.

Tofu: cortado en daditos muy pequeños para que cojan el sabor de la ensalada, es mejor hacer la ensalada de un día para otro.

Cous-cous integral: un poco, ponemos en un recipiente una tacita de cous-cous por dos de agua hirviendo, dejamos que absorba el agua y enfríe. Puedes poner un poco de sal o un chorro de soja.

Semillas: de sésamo y lino, lavadas y ligeramente tostadas para facilitar su asimilación y que no salgan tal y como entran.

Pimentón: para decorar.

Perejil: muy picado, me encanta el sabor que aporta.

Aderezo: mostaza pimienta verde, salsa de soja, zumo de limón y aceite de oliva V.E.
 
Al lío
 
Mezclamos bien los garbanzos con el tofu, las semillas, el perejil y la salsa. Añadimos el cous-cous cuando esté templado y volvemos a mover un poco, no excesivamente para no hacer una pasta con el cous-cous.

Juntamos los ingredientes a las paredes del taper para dejar un hueco en el medio que es donde ponemos la escalibada.

Espolvoreamos con un poco de pimentón alrededor de la escalibada y terminamos con un chorrito de aceite de oliva V.E.

 

Notas
 
La madre de una gran amiga, residente en Barcelona desde hace décadas, cuando pela y limpia los pimientos y las berenjenas lo monta de la siguiente manera. Capa de pimientos asados, tomate rallado, capa de berenjenas, tomate rallado, y así hace unos poquitos pisos en plan lasaña, añade aceite y lo pone con pan payes de aperitivo o acompañamiento encima de la mesa. ¡Un 10 para Mercedes!

Mi padre no suele utilizar tomate, en vez de tomate añade unas láminas de ajos grandes (en crudo) que aportan su sabor, si la haces así, puedes echar encima de una buena rebanada de pan la escalibada (incluyendo los ajos) sacada de la nevera y meterla en el horno, los ajos se quedan especiales, es una de las mejores tostas que te puedes comer.

Es una forma de aprovechar verduras “feúchas” o que ya no están en su mejor momento de vistosidad. Y como mejor quedan asadas las verduras es en parrilla a la barbacoa, os recomiendo tener a mano pimientos rojos y berenjenas siempre que encendáis la BBQ, con el calor residual de la misma se quedarán asadas en su punto y tendrás acompañamiento para el resto de la semana.

Me ha sido imposible hacer fotos del desarrollo, pero yo sé que a estas alturas ya casi no hacen falta ;-) espero que con la foto final sea suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario