lunes, 5 de noviembre de 2012

Salteado al sabol oliental


Después de una semana de puente sin publicaciones aquí os dejo cómo podéis dar un sabor oriental a vuestros wok. Le he dado varias vueltas a la mezcla y he conseguido una buena aceptación entre personas (tragonas) de mi entorno. La pena es que en este caso me ha faltado un ingrediente que comentaré más adelante.

Ingredientes

Seitán: cortado en dados.


Brócoli

Pimiento rojo

Pimiento amarillo

Cebolla

Rábano: tiene fama de bueno para el hígado. Deseo que así sea después de haber visitado el pueblo de mis antepasados en La Mancha.

Calabacín

Semillas de sésamo

Salsa agridulce

Salsa de soja

Vinagre de arroz

Wasabi

Al lío

Las verduras las lavamos y las cortamos en tiras gruesas, como ves en la foto, el brócoli en ramas.



Para hacer la salsa mezclamos en un vaso a parte iguales salsa de soja y sala agridulce, tres o cuatro cucharadas soperas de vinagre de arroz, una pizca de wasabi, agitando hasta conseguir la mezcla de todas. Un vaso de vino lleno de mezcla bastará.

Tostamos la cantidad de sésamo deseada en una sartén aparte para asegurarnos que queden en el punto ideal, se tuesta a fuego mínimo, moviendo de vez en cuando.

Si tengo tiempo a mí me gusta tener todos los ingredientes preparados.

Ponemos el wok a fuego muy fuerte con un chorrito de aceite.
Cuando está bien caliente empezamos salteando las verduras que necesitan más tiempo…

Añadimos el brócoli. A los 5 minutos los pimientos y el rábano. En poco más el seitán, luego la cebolla. Por último añadimos el calabacín, que apenas necesita fuego si queremos que quede un poco al dente. Uno de los objetivos al cocinar en el wok es que las verduras queden al dente y así conserven el máximo de propiedades posibles, por otro lado supone un ahorro energético interesante.

Tras un par de minutos salteando todos los ingredientes añadimos la salsa, cuando vemos que está bien caliente tapamos y apagamos el fuego.

Dejamos reposar unos 10 minutos para que las verduras alcancen el punto deseado.


Notas

Aprender a cocinar con el wok es cuestión de práctica, como ya he comentado, es un buen recipiente para cocinar al dente manteniendo las propiedades de las verduras y para ahorrar energía con una cocina rápida. El ingrediente que me ha faltado para la salsa es un poco de jengibre, si compras no compres mucho y busca cómo utilizarlo en tus platos habituales, en sopas va muy bien, rallando un poco conseguirás exotismo en tus platos. La salsa que he utilizado gana si le rallamos un poquito. No te pases si no quieres que tome demasiado protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario