martes, 13 de noviembre de 2012

Tortilla otoñal de pie azul (setas)


Una de las grandes cosas que tienen el Otoño es que es buena temporada de setas, con los conocimientos adecuados te puedes llevar a tu mesa auténticos manjares. Ahora que empieza a hacer un poco más de frío, debajo de las encinas podemos encontrar la seta de pie azul, para mí un auténtico manjar, tirando a gelatinosa y excelente para guisar… 

Podéis encontrar más información en la red, a destacar que para que sea digestiva hay que cocerla muy bien. Comentar que es un plato sencillo de elaborar pero todo el mundo sabrá que una buena tortilla requiere su tiempo.

Ingredientes

Una cebolleta: en juliana, que debía de ser una tía muy fina ;-)

Unos pocos ajetes: tenía que gastarlos y venían el pelo. Eliminamos la primera capa y un trozo de la parte verde, hacemos trozos de unos tres centímetros.



Espinacas: mi frutero tiende a regalarme o hacerme ofertas cuando algo ya no está con el mejor aspecto, sabe que yo lo aprovecho todo, como en el caso de este estupendo manojo de espinacas. Cuando compramos las espinacas en manojo hay que tener en cuenta lavarlas bien para eliminar toda la tierra y que no arruinen nuestra receta. Añadir que es un alimento a evitar si tenemos problemas de “piedras” en el riñon.



Setas de pié azul: las grandes protagonistas del plato, las pesé y pesaban poco más de 250 gramos. Unos cortes transversales, otros oblicuos y lavadas bajo un chorro de agua en un colador, como son setas que lo suyo es cocerlas, mi valoración es que no pasa nada por lavarlas bajo un chorro de agua. Las dejamos escurrir un rato pudiendo también utilizar un poco de papel en caso de querer quitar exceso de agua.



Un trozo de pimiento amarillo: también tenía que gastarlo y venía bien para el desarrollo del plato. Lavado y cortado en daditos.



Huevos: os pido por favor que os fijéis en el código de los huevos para no comprar de gallinas enjauladas, el que no sepa por qué lo digo puede preguntarle a google. He utilizado 3 huevos para una tortilla para dos personas.

Aceite de oliva V.E. de mi pueblo: ¡HIP, HIP, hurra!

Sal: bien sabéis que me gusta utilizar sales naturales no refinadas.


A los fogones

Pongo a fuego medio-alto una sartén cerámica (de las del pueblo) con un chorro de aceite, echo los ajetes, cuando comienzan a dorarse añado el pimiento y cuando empieza a estar blandito, la cebolla.




Añado un poco de sal a estos ingredientes y pocho todo a fuego medio. Cuando los ingredientes están ya muy bien pochados añado las setas, en un rato empezarán a soltar agua y empezará todo a cocer, es una de las causas por las que hay que hacer bien el sofrito, para que los primeros ingredientes cojan ese sabor y no el de cocidos. 

Cuando se empieza a evaporar el agua que sueltan las setas se añaden las espinacas y se deja a fuego medio bajo hasta que pierde casi toda el agua. Es necesario para así poder cuajar la tortilla y además forzará una buena cocción para las setas.

Apago y dejo reposar hasta que se temple.

Bato los tres huevos, añado el sofrito y mezclo bien.



En una sartén pongo el aceite necesario para que no se me pegue la tortilla asegurándome de que el aceite llega a todos los puntos de la sartén. Vuelco el contenido dejándolo a fuego medio-bajo. En mi caso la he dejado bastante antes de darle la vuelta, ya que como no es para comer en el momento, lo suyo es cuajarla bien. La doy la vuelta y termino por el otro lado.





Notas

Cuidado con coger setas, tienes que estar muy seguro de lo que estás haciendo, te estás jugando la vida, literalmente, lo mejor es buscar un buen maestro que te inicie, en mi caso he tenido uno fantástico, gracias a Alex, gran amigo y mejor poeta, por descubrirme cómo coger estos manjares y asegurarme de que son ejemplares comestibles. 

Por otro lado también se pueden conseguir en temporada setas silvestres en algunas fruterías, no suelen ser muy baratas, pero hay que tener cuenta que 250 gr son una buena cantidad para pegarnos un homenaje con quien queramos compartirlo. La de pié azul no son de las caras y las podríamos encontrar entre los 10 y los 14 euros. Como es lógico, la receta se puede elaborar con champis o cualquier otra seta.

…A ver si se sigue dando bien la temporada y os muestro mi manera favorita de cocinar algunas setas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario