jueves, 27 de septiembre de 2012

Lombarda y manzana & soja


Hoy os presento un clásico de toda la vida con un toque personal.

Se acaban los vegetupper de esta semana, apenas quedan cosas en mi nevera así que voy a gastar todo lo que tengo, tres cosas ;-) Por otro lado tuve la brillante idea de poner en agua la soja por la mañana.

Tiempo

De elaboración muy poco pero la cocción de la col es larga.

Ingredientes

- Lombarda: también se llama col roja, col morada, repollo rojo y unos cuantos nombres más. Cortada en tiras finas.



- Soja negra: está cogiendo tirón frente a la popular soja amarilla, si te digo que son judías pintas de la Alcarria te lo creerías porque es una legumbre que tenemos que tratar como tal, y es la pinta y el sabor que tiene. Hay que poner a remojo por la mañana para hacer por la tarde o por la noche para hacer por la mañana, ya sabes, como cualquier legumbre.

- Manzana Golden: es mi favorita y la puedes utilizar en todo tipo de platos tanto cruda como salteada o cocida. Y como no una manzanita al día siempre viene bien. Cortada a daditos.

- Cebolleta: cortada en tiras. Se parte por la mitad y luego a lo largo. Se puede dejar, si te gusta, un poco de la parte verde de la cebolleta, también se come ;-)

- Nueces: es el fruto seco que, según tengo entendido, mejor fama tiene y además son muy otoñales.

- Clavo: he leído en la Wiki que en algunos países hasta se fuma además de servir para elaborar incienso.

- Laurel.

- Sal.

- Pimienta negra.

- Salsa de soja: la auténtica.

- Vinagre de Módena.

- Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!)

Al lío.

Ponemos en la olla la soja negra con un par de clavos, una hoja de laurel y algo de sal, y en el cestillo la lombarda. La lombarda necesita unos 40 minutos para que quede fina, las legumbres dependen de muchos factores, te recomiendo que vayas probando. Mi recomendación es comer las legumbres bien cocidas para que así sean digestivas y fácilmente asimilables por el organismo.

En una sartén templamos un choro de aceite y sofreímos la manzana con la cebolla y una pizca de pimienta, cuando la cebolla vaya quedando tierna echamos las nueces en trocitos y tapamos un rato antes de apagar.


Montando el vegetupper

Sencillo, cama de lombarda y soja negra por encima, como van en crudo añadimos un chorro de aceite, un poco de soja y vinagre de Módena. Para finalizar echamos  el sofrito.



Notas

Yo he realizado el taper tirando a ligero, para que quede más sabroso deberíamos de terminar sofriendo todo. Le quedaría genial al sofrito un poco de vinagre de Módena, añadido cinco minutos antes de apagar, pega muy bien con la manzana, yo lo he echado en crudo. Un chorrito de vino para cocinar o cerveza también le haría bien. Pero bueno, cocinar al vapor y no sofreír siempre todos los alimentos también es una buena práctica.

Más fácil
 
¿Todavía?

…mañana viernes…  …postearé lo que me salga de las teclas…  …salud…

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Arroz mediexótico


Ayer me dio por hacer arroz, el caso es que no podía utilizar arroz integral porque no lo había puesto a remojo y no tenía tanto tiempo como para estar dándole el punto, lo hice con el arroz de toda la vida. Hacer una arrocito lleva su tiempo, no es un plato fast-food ni mucho menos, al menos si quieres obtener un resultado decente. Yo me puse todos los ingredientes preparados en un plato, porque en mi opinión, es una de las tareas para conseguir un buen arroz, tener los ingredientes listos.


Tiempo

Si además de disfrutar, no miras el reloj, disfrutas el doble.

Ingredientes

- Arroz: normal.

- Judías verdes: cuando yo era pequeño siempre se quitaban los laterales porque contenían hebras. Las judías de hoy o no las tienen o no se notan, al menos las que yo compro. Así que con quitarlas las puntas, partirlas en trozos y lavarlas bajo un chorro de agua las tendremos listas para cocinar.

- Brócoli: arbolitos. Hechos trocitos y lavados.

- Calabaza: cortada a daditos, aportará un sabor dulce y suave a cualquier plato, muy denostada la pobre en las nuevas dietas proteicas, nunca entenderé como alguien se puede pasar un día entero comiendo filetes, cuidado con las dietas, con TODAS.

- Tomate: tesoro mediterráneo pelado y cortado a cubitos. A mí me gusta echarle un poquito de azúcar cuando lo frio. El azúcar tiene muy mala fama y ya sé que parece que es uno de los principales problemas de obesidad así como de las enfermedades asociadas a la misma, yo pienso que nada en una proporción adecuada puede hacer daño a nadie. El problema con el azúcar que puede llegar a convertirse en una especie de adicción. No me gusta utilizar azúcar refinada.

- Alcaparras: encurtidas (en vinagre). Hay que picarlas un poco con un cuchillo antes de añadirlas. La primera vez que le vi a un amigo echarle alcaparras al sofrito de la pasta pensé que estaba loco. Fue un open-mid para mí en la cocina. Le da un saborcito y un gusto increíble y acompaña a cualquier plato de arroz o pasta. … aquellos días en los que te surgía comer con un colega sin más preocupaciones…  ¡Buenas veladas con el Sr. Belmonte! 

- Ajo: picado, para mí el arroz mediterráneo y el ajo son inseparables.

- Misho: existe una sopa con su nombre que os invito a que probéis y hagáis en casa, facilita y muy de otoño. Para obtener todo sus beneficios se debería de deshacer sin que el agua llegase a hervir y así conservar la totalidad de sus encimas. Lógicamente en un arroz eso es imposible por lo que lo añadiremos al agua hirviendo. Es un potenciador del sabor, como la soja, evitará que utilicemos demasiada sal.

- Media pastilla de caldo: de verduras comprada en herbolario. Lo mejor es un caldo de verduras, pero no siempre se tiene a mano…

- Pimentón: creo que ya he comentado que hay mucha diferencia entre uno de buena calidad y uno del montón, no se gasta mucho, merece la pena tenerlo bueno.

- Cúrcuma: antioxidante, hará también de colorante y ofrecerá un toque exótico. Es un ingrediente del curry. Se podría utilizar azafrán aunque no tiene nada que ver con la cúrcuma. Si utilizas azafrán recuerda que para que aporte el máximo color y sabor lo mejor es machacarlo con sal antes de añadirlo.

- Sal: el arroz pide mucha sal, abusar de la sal no es bueno. A mí no me cuesta prescindir de la sal en algunos casos pero con un arroz soso no puedo.

- Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!): para mí el arroz estilo mediterráneo también pide bastante aceite, lo que lo convierte en un plato tirando a calórico.

Cocinando

Me pegué el homenaje de cocinar mientras disfrutaba de una cerveza artesana. Los maestros y amigos de Cervezas la Virgen saben lo que se traen entre manos. Los “ñajos” llenando de ilusión la casa y su madre disfrutando de los quehaceres habituales mientras me ayuda y juega con ellos, ¡por fin llueve!, es imposible cocinar mal mientras disfrutas de esa manera.

Lo vamos a hacer en el fuego por lo que necesitaremos una buena sartén, yo soy fan de las cerámicas que podéis ver en algunas de las fotos, será porque son las que utilizaba mi abuela…

En el hervidor pongo agua a hervir para tenerla caliente.

Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén, cuando esté caldeado empezamos por saltear las judías verdes, cuando vayan cogiendo un poco de tono seguimos por la calabaza y el brócoli, en seguida echamos el ajo teniendo la precaución de que no se queme, lo que daría un amargor que no queremos en nuestro plato.

Cuando empieza a oler al sofrito rico que tenemos entre manos, apartamos los ingredientes a los lados de la sartén para echar el tomate, con la cucharadita de azúcar, en el centro de la sartén. Freímos el tomate a fuego medio mientras mantenemos el resto de los ingredientes pegados a la pared, como en las paellas profesionales.



Cuando el tomate va cambiando de color lo mezclamos con el resto de los ingredientes y volvemos a apartar los ingredientes al fondo de la sartén. Echamos un poquito de aceite y freímos a fuego bajo un poco, cuidado con el pimentón que también puede amargar. 



Volvemos a mezclar los ingredientes y echamos el agua del hervidor. Hay que tener en cuenta que vamos a dejar cocer para que nos quede un caldo sabroso por lo que necesitamos más agua de lo normal, yo recomiendo proporción 3 de agua por 1 de arroz y dejar cocer entre 15 y 20 minutos. He utilizado una taza de desayuno para sacar dos raciones.

Cuando empieza a cocer el agua echamos la pastilla de caldo, una cucharadita de cúrcuma y el miso. Me gusta utilizar el rallador para que se echar el miso, así se disuelve enseguida. También añadimos un poco de sal.



A los 15/20 minutos de cocer a fuego vivo y antes de echar el arroz probamos el caldo para corregir el punto de sal, esto es importante hacerlo en el último momento ya que si lo hacemos al principio el caldo reducirá y nos quedará más salado.

Echamos el arroz y removemos dejando cocer, podemos tapar un poco y tendremos que estar pendientes para añadir más agua en caso necesario, añadirla caliente. Fuego medio bajo. En unos 20 minutos lo tendremos listo.



Notas

Recomiendo dejar el arroz durito, es decir cocerlo menos de 20 minutos y apartarlo tapado del fuego dejando reposar, quedará así en un punto estupendo y no se nos pasará. Cuando está frío lo metemos en el taper, al día siguiente si lo sacamos de la nevera unas horas antes de comérnoslo no hará falta calentarlo.

Más fácil

El arroz queda muy bien con verduras y se puede añadir todo a la vez y dejar cocer, incluso en olla rápida, cuesta un poco pillarle el truco, pero no hay que desanimarse. Por otro lado el arroz casi nunca queda igual, en todo caso parecido.

Al finalizar la receta cenamos en familia en la cocinita mientras intentamos sonsacarles cómo les va el cole a los nenes ¡magnífico!…

martes, 25 de septiembre de 2012

Banzo's Salad


Hoy he tenido que hacerme la comida antes de salir de casa, no tenía mucho tiempo pero sí el necesario para cocer un huevo, he tenido la suerte de visitar este fin de semana a un amigo que tiene unas gallinas estupendas. Creo que es la primera receta que pongo que no es vegana, podemos hacer referencia a la famosa frase “no sólo de pan vive el hombre…”

Ingredientes

Garbanzos: he utilizado un frasco mediano y de tamaño pequeño, de origen del país.

Lechuga: romana, picada en tiritas finas. Casi siempre disponible en mi nevera.

Pimiento rojo: es increíble lo que me dura un pimiento, pero este es el último trozo que me quedaba. Tengo que comprar...

Tomate: pelado y cortado a cubitos. Empieza a ser más difícil encontrar tomates que estén ricos, sí, ha llegado el Otoño.

Cebolla: un cuarto de cebolleta en trocitos pequeños, ya sabes, no te pases de cantidad que tiene a ser muy protagonista, sobre todo cuando es fuerte.

Zanahoria: hecha unas tiras con el mismo pelador.



Aceitunas: hoy también se me acaban las últimas del bote que tenía en la nevera, negras, de Aragón.



Pasas: tengo muchas y hay que ir dándolas salida.



Huevo: cocido.

Cominos: digestivos.

Perejil: me encanta, si le quitas las hojas de la parte de debajo de los tallos y lo metes en agua, procurando cambiarla, te dura casi toda la semana. Para que dure más lo puedes meter además en el frigo.

Ajo: antibiótico natural.

Mostaza: de Dijon.

Sal: he oído hace poco en una conversación que reducir el consumo de sal en algunos casos puede ser tan beneficioso como dejar el tabaco.

Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!)

A la faena

 …intentando no hacer mucho ruido para que no se levanten las fieras (mis hijos) con el hambre habitual e inunden con su actividad mañanera mi diminuta cocina….

Pongo el huevo a cocer, utilizo agua del hervidor para acelerar el proceso.

En una ensaladera echo los garbanzos, el pimiento, el tomate, las pasas, la cebolla, la zanahoria y las aceitunas. Una vez cocido el huevo lo enfrío bajo un chorro de agua, lo pelo y separo la clara de la yema. La clara la pico y la mezclo junto con el resto de los ingredientes.

En un bol pongo una punta de ajo picadita, unos cominos, el perejil y la sal. Machaco con el almirez. Añado la mostaza y la yema del huevo, sigo trabajando un poco la mezcla.



Una vez obtenida una pasta homogénea voy añadiendo un hilito de aceite mientras muevo con energía para ligar el aceite con la yema del huevo, la verdad es que sujetar el bol, echar el aceite y mover con el almirez, es una tarea complicada. 



Añado la mezcla a la ensaladera y remuevo.

En el taper pongo una cama de lechuga y echo por encima la mezcla de la ensaladera.

…Aparece por la puerta mi hijo pequeño, me alegra la vida, vamos a despertar al otro que hoy hay cole…



Notas

Me gusta mover el taper para mezclar los garbanzos con la lechuga en el último momento, me parece que se conserva mejor la lechuga. Acepta frutos secos, yo casi siempre le echo a todos mis platos, no sé que me ha pasado hoy. Unas pocas algas Nori, sésamo tostado, en fin, a las ensaladas se les puede echar muchas cosas ricas.

Más fácil

Con un bote de garbanzos y una bolsa de ensalada también te quedará una rica ensalada. A mí me encantan los garbanzos en ensalada.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Puerrocate


Ha sido complicado elaborar esta receta debido a mi pasión por el guacamole, casi me lo como mojando con el dedo y me quedo sin VegeTupper para hoy.

Ingredientes

Puerro: existen diversos tipos, pero yo sólo conozco uno, el que venden en la frutería de toda la vida. Les quitamos la parte verde (no toda) y la primera o primeras capas (dudo que haga falta más de dos) los partimos en tres o cuatro trozos y los lavamos bajo un chorro de agua fría.


Coous-cous integral: le prometí un post en otra receta, no sé si llegará el día.


Tofu: cortado en daditos puesto con especias y un chorro de soja en un bol una hora, movemos de vez en cuando.



Aguacate: muchas calorías que provienen de grasas principalmente buenas. La mejor forma de “pelar” un aguacate es: 
1º- Lo rajas por la mitad llegando hasta el hueso por todos los lados.
2º- Giras las dos partes. 
3º- Las separas
4º- Utilizas una cuchara para sacar el contenido.

Cebolla: suelo utilizar cebolleta, puede que por costumbre, están muy ricas también las llamadas “cebollas dulces”, de las que hay denominaciones de origen estupendas y españolas. Cortada en trocitos muy pequeños.


Pimiento rojo: el más nutritivo, a daditos.

Perejil: en exceso creo que puede llegar hasta ser venenoso. La receta de guacamole original se hace con cilantro.

Pipas de girasol: sin la cáscara ;-)

Tomate: muy mediterráneo. Pelado y cortado en daditos.

Limón: además de sabor poderoso antioxidante de alimentos.


Sal: me gustan las sales naturales y no las refinadas.

Aceite de Oliva V.E. (¡VIVA!)

Al jaleo

Ponemos en la olla a vapor a cocer los puerros.

Mientras tanto vamos preparando el guacamole para lo que echamos el pimiento, la cebolla, los cubitos de tomate, el aguacate, el perejil, un poco de sal, un buen chorro de limón y un poco de aceite en un bol.



Machacamos con el almirez hasta que consigamos una pasta homogénea, lo probamos por si queremos corregir, cuidado con este paso, corres el riesgo de comértelo todo.



Los puerros, si están del tiempo y son de un grosor medio en unos 20 minutos estarán cocidos.

Mientras el agua de cocer los puerros todavía está caliente echamos un cazo de cous cous en el taper, dos cazos de agua y un poco de sal, dejamos que el cous cous absorba el agua.

Una vez fríos los ingredientes se añaden los daditos de tofu y los puerros al cous cous, echando por encima el guacamole y decorando con unas pipas de girasol que darán también un buen toque al plato.


Y éste es el resultado final:



Notas

Cuando se hace guacamole y no es para comer en el acto hay que tener cuidado para que no se oxide, lo que hará que coja un color poco deseable. Para que no pase esto tenemos que utilizar un buen chorro de limón y guardar el guacamole con la bola del aguacate.

Más fácil

Venden los puerros ya cocidos y el guacamole preparado, sólo tienes que hacer un poco de cous cous y echarle las pipas por encima ;-)