miércoles, 24 de octubre de 2012

Ensalada de miércoles

Típica ensalada que nos salva y llena nuestro taper de manera rápida, la ensalada, el mejor invento después de la rueda.

Es lo que he comido hoy, así que aquí queda.

Como es de una elaboración facilísima, voy a poner los ingredientes y el resto será documento gráfico.

Ingredientes
Lechuga
Pimiento rojo
Tomate
Zanahoria: la preferida de los conejos J
Cebolla
Manzana: Mi preferida es la Golden.
Garbanzos
Pasas
Pipas de girasol
Aderezo: machaco unos cominos, añado un poco de albahaca, una cucharadita de mostaza (de Dijón), aceite de oliva V.E. y he utilizado un chorro de salsa de soja en vez de sal.
Al lío





























martes, 23 de octubre de 2012

Wok de setas y tofu

Ayer no hubo vegetupper, cuando llegué a casa cogí el wok, mi gran amigo últimamente, salteé un poco de ajo, calabacín, una latita de garbanzos y ale, una comida calentita para este otoño.

Esta mañana he vuelto a coger el wok...

Tiempo

10 minutos de elaboración, 5 de reposo.

Ingredientes

Pimiento rojo: lavado y cortado en tiras gruesas. 

Pimiento amarillo: lo vi ayer en la frutería, ¡vivan los colores! Lavado y cortado a tiras gruesas.

Cebolleta: cortada también en trozos gruesos.

Calabacín: tenía un trozo en la nevera, de la comida de ayer, así que había que gastar. Lavado y cortado en tiras gruesas. 

Berenjena: sólo sale en la foto de los ingredientes, la tenía que gastar que era todavía de la compra de la semana pasada, cuando la corté vi que tenía muchas pepitas, me ha dado mucha pena pero no me ha dado mucha confianza, la he vuelto a dejar en la nevera a la espera de un examen más exhaustivo.



Setas: de la común, la vi ayer también en la frutería. Tengo más en la nevera ;-) Lavadas y como no, a tiras gruesas (es mi corte preferido para el wok). 

Tofu: blanco, del normal, cortado a daditos. 

Algas spaguetti de mar: las he puesto en remojo cuando he encendido el wok. 

Semillas de lino: tienen muy buena fama, de vez en cuando las añado a mis vegetupper. Lavadas bajo un chorro de agua fría. 

Especias: La mezcla especial para verduras de la marca Carmencita (de Mandras) es excepcional y usada en la justa medida da un toque muy rico y especial a los vegetupper. 

Salsa de soja: fermentada natural, no  imitaciones. 

Aceite de oliva V.E. (¡VIVA!) 

Al lío

He cocinado por la mañana, según he llegado a la cocina he puesto a tope el wok en el fuego, rociando un chorrito de aceite por la paredes y he puesto las algas a remojo.



Mientras se calentaba he aprovechado para cortar los pimientos.



He añadido los trozos de pimiento, salteando a fuego muy fuerte. Mientras salteaba he cortado la cebolla, la que he añadido moviendo casi continuamente.



Prácticamente a continuación las setas. Tras saltear unos minutos he terminado con el tofu, las semillas y las algas, previamente escurridas.

He especiado y he salteado 5 minutos más. Tras lo cual he añadido un chorro de salsa de soja, he movido y lo he dejado reposar tapado con el fuego apagado.



Listo para “entuppear” (meter en el taper).


Notas
La cocina con el wok es muy agradable, mi wok es de acero y es muy grueso, tarda en calentar pero también tarda en enfriar. Yo consigo dejar las verduras al dente utilizando un corte grueso, salteando a fuego muy fuerte poco tiempo y dejando reposar tapado con un chorro de salsa de soja, quedan excepcionales, es cuestión de práctica.
Según el tipo de wok, material y espesor, la técnica puede variar un poco. Yo no me he podido resistir a echar un par de gotitas de tabasco, para darle un toque sin que llegue a picar. Antes pensaba que era mejor tener las verduras del tiempo (para vapor sigo pensando que es lo mejor), pero creo que si las verduras están frías, tarda más en llegar el calor al interior y es más fácil que queden crujientitas. Para cocinar con el Wok lo ideal es tener los ingredientes previamente lavados y cortados.

viernes, 19 de octubre de 2012

Papas & Seitán con champi-salsa


Se me ocurrió hacer unas albóndigas con papas pero al final por falta de tiempo se quedó en lonchas con papas… La salsa pensaba hacerla de otra cosa pero tenía unos champiñones que tenía que gastar por narices, es lo bonito de la cocina, vas a hacer una paella y terminas haciendo unas rosquillas ;-)

Llevo un par de días sin publicar, no voy a poner excusas, porque, como dice mi primo Nano, que no es mi primo es mi hermano, las excusas son como el trasero, todo el mundo tiene una.

Tiempo

En este caso la recta la terminé en el horno porque me encantan como queda el machacado de almendras y ajo. El tiempo total es complicado de calcular porque le dejé al motor de las cosas, es decir, mi mujer, el taper en el horno y le dije que lo apagara en 5 minutos, por lo visto fueron tres o cuatro veces más, aunque, como lo dejé bajo, por si las moscas, quedó en un punto especial y el resultado final fue más que satisfactorio. 

Ingredientes

Patata: me encantan, ahora, después de haber salvado a poblaciones enteras de la hambruna (y seguir salvando), hasta tal punto de que tendríamos que venerarla, se ha convertido en un alimento con bastante mala fama por su alto IG, ya decía yo que algún secreto tenía que tener un alimento tan maravilloso. GRACIAS patatas del mundo. Pelada, lavada y cortada en daditos grandecitos.



Seitán: lonchas un pelín gruesas cortadas en dos o tres trozos.

Champiñones: Los míos a punto de pasarse, la máxima es no tirar nada, aquí la prueba. Lavados.

Nata de avena.

Almendras.

Pimiento rojo: un par de rodajas tirando a finas.

Tomillo.

Ajo: un par de ello, según gustos.

Perejil: lavado y picado.

Sal: no refinada. Cuidado con los productos refinados.

Al lío

En la olla a vapor pongo las papas y el seitán, como vamos a terminar en el horno es importante que la patata nos quede un pelín durita, en unos 12 minutos (depende de la papa) deberían de estar listas.


Fondeo los champis en una sartén con un chorrito de aceite, cuando están un poquito doraditos los bato con la nata y un poco de tomillo.


Con el almírez machaco las almendras, los ajos, el perejil y un poco de sal añadiendo aceite hasta conseguir una pasta.


Montando y terminando

Cama de patatas y el seitán, añado un chorrito de aceite y un pelín de sal. Coloco la salsa de champis en el centro. Añado la pasta de almendra y ajo por encima, al ser una pasta no es fácil echarla, así que la vamos repartiendo con la puntita de una cuchara, o también puede hacer como yo lo hice, con las manos. Por último se me ha ocurrido decorar con unas rodajas de pimientos, además el pimiento asado es una de las maravillas de la gastronomía.


Metemos en el horno x tiempo, lo importante es que se dore la pasta de almendras y ajo, en realidad el resto de ingredientes ya están listos o casi listos. También el horno “secará” la patata y la dejará en un punto especial.


Notas

Pues la nota de hoy es que es viernes y que estáis obligados a intentar disfrutar, sacarle el juguillo a la vida, ser optimistas, repartir abrazos y sonrisas. Eso, tirando por lo bajo.

Tengo pendientes unas recetas que me habéis pasado que espero ponerme con ellas en breve, además tengo por ahí las fotos y algunos apuntes de la receta familiar de las rosquillas, espero tener algo de tiempo este fin de semana para sentarme a organizar ideas.

martes, 16 de octubre de 2012

Coli-cous con limoneta


Esta mañana he tenido tiempo para hacer un vegetupper que se basa en los expuestos hasta hoy, una vez leí que el paso a comer vegetariano no era tan difícil si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las comidas se solucionan con unas pocas recetas (creo que decía que el 80% de las cenas se hacía con 9 platos diferentes). Es decir, al final siempre tendemos a cocinar casi lo mismo y a hacer menús muy parecidos.
Yo, no soy menos…

Tiempo

15 minutos.

Ingredientes

Cous-cous integral.

Coliflor: yo tenía cocida en el frigo de la comida de ayer.

Pasas.



Limón.

Tomate: a cubitos pequeños.

Pimiento rojo: en trocitos.

Tofu ahumado: a daditos.



Cebolla: en este caso dulce de fuentes, muy picada.

Perejil: lavado y picado.

Cúrcuma: nos dejará el cous-cous amarillo. Ponemos un poco en un bol con el comino.



Comino: muy árabe, por eso pega tan bien con el cous-cous. Machacado con el almírez junto al comino.

Pipas de girasol.

Salsa de soja.

Vinagre de oliva V.E.

Sal.

Elaboración

Ponemos unas pasas y  ½ de una taza de cous-cous en el taper, echamos la mezcla de cúrcuma y comino en la taza, llenamos de agua hirviendo la taza disolviendo un poco las especias y echamos la mezcla al cous-cous, cuando sea absorbida estará listo.

Preparamos una “vinagreta” (sin vinagre) juntando en un bol el tomate, el pimiento, la cebolla, el perejil y el tofu ahumado. Aderezamos con limón, aceite y sal, removemos.



Montando

Sobre la cama de cous-cous podemos los trozos de coliflor, añadimos por encima la “vinagreta” y decoramos con unas pipas de girasol.




Notas

Yo, cuando añado limón a mis platos siempre utilizo un colador pequeño para asegurarme de que no queda en el plato ninguna pipa, amargan mucho. Por lo demás es un taper bien sencillo.

lunes, 15 de octubre de 2012

Calabacines al samurái (aperitivo)

Hola, por diferentes motivos hoy no he tenido que comer de taper, es todo un gusto la verdad ;-)

De todas formas os dejo un aperitivo que me suele poner un gran amigo al que ayer visitamos. Yo los llamo calabacines al samurái porque el autor es el marido de la madre ninja, que es la que suele cocinar en su casa, ¡y de qué manera!

Para preparar este aperitivo sólo necesitas unos calabacines "sanetes", los lavas y los cortas en láminas muy finas, insisto, muy finas. Esparramas las rebanadas por una fuente plana y los aderezas con aceite y sal. En este caso utilizó reducción de vinagre de Módena para darles el toque y la decoración final. Un aperitivo crudivegano, sencillo, y la mar de bueno.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Pimientos rellenos sobre cama de salteado


Otra vez me he despertado por la mañana sin tener nada que comer, me he levantado un poco antes que de costumbre, puede que porque me hago viejo y cada vez duermo menos o puede que por que haya descansado muy bien, espero que sea la segunda opción pero me temo que no ;-)

No tengo fotos del proceso, rellenar pimientos, escribir y hacer fotos a las 7:30 de la mañana… Podéis probar…

Tiempo

Puede que 25 minutos, sin recoger mucho.

Ingredientes

Repollo: tenía que gastarlo ya por narices, lo he limpiado bien y lo he cortado muy finito.

Brócoli (arbolitos): lo mismo que el repollo, ya estaba perdiendo su color verde sano, pero no se tira nada. Lavado y desgranado con las manos en mini arbolitos.

Cebolla: media cortada en juliana (me encanta utilizar términos de profesionales).

Pimientos del piquillo: en un tarro de conserva vienen muchos, intenta que sea de una marca o procedencia decente.

Lentejas: en este caso ecológicas de bote. Las puedes cocer tú, yo no he tenido tiempo.

Tofu ahumado: por fin sale a relucir, no conviene abusar de los ahumados pero es muy versátil, para hacerte una idea combina muy bien con lo que combinan las salchichas (las corrientes que suelen ser ahumadas) como puede ser con repollo o lentejas. Cortado en daditos.

Apio: sabor muy característico, te tiene que gustar. Múltiples propiedades, parece mágico… ;-) lavado y cortado en trocitos minúsculos.

Champiñón: ayer me sobraron de la cena y los he añadido.

Salsa de soja

Mostaza de Dijon: una cucharadita.

Perejil: lavado y muy picado.

Comino: molido en el momento con el almírez.

Semillas de sésamo y lino: las tuesto muy bajito en una sartén.

Sal: no refinada. Puedes meter en un pimentero un poco de sal gorda (en bruto), tendrás sal recién molida.

Aceite de oliva V.E.

Al lío

Enciendo el wok a tope, cuando está caliente echo un chorrito de aceite y añado el repollo, la cebolla y el brócoli. Como no voy a poder estar encima para saltearlo en condiciones, es decir, moviendo casi continuamente, lo tapo y muevo cuando puedo. El wok conserva temperatura así que a los 10 minutos de mantenerlo fuerte, rocío con un chorro de soja, muevo, apago el fuego y dejo tapado.



En una ensaladera mezclo las lentejas, el apio, los champis y el tofu ahumado. Aderezo con una cucharadita de mostaza de Dijon, el perejil, comino, aceite, y un pelín de sal. Mezclo.

Con una cuchara relleno los pimientos con la mezcla anterior. 



Montando

Cama en el taper con el salteado, colocamos los pimientos por encima y espolvoreamos con las semillas.

Notas

Parece difícil rellenar pimientos pero con materias sólidas es bien fácil, es más difícil cuando se utilizan materias líquidas, por ejemplo besamel, lo que nos obliga a recurrir a una manga pastelera. En nuestro caso una cuchara y a rellenar pimientos.

…Mañana no hay vegetupper (el viernes es festivo), además es el cumplemés del blog...

lunes, 8 de octubre de 2012

Sobras al lunes


Para variar, lunes, no tengo nada preparado ni pensando, ayer no llegamos pronto a casa y entre duchas y pijamas acabé derrotado, sólo me quedaban fuerzas para leer en la cama (tengo entre manos una novela negra bastante adictiva). Me levanto y busco desesperado como resolver la comida en pocos minutos, hoy los “ñajos” se levantarán un poco más emocionados que de costumbre, el pequeño cumple 4 añazos…
Tengo poco minutos…

Tiempo

Los pocos minutos que tenía

Ingredientes

Verduras vapor: hay unas pocas verduras en un taper en el frigo, calabacín, berenjena y brócoli, ¡perfecto!

Macarrones: estoy gastando ahora unos grandes que tienen mucha capacidad de absorción de salsa y no se quedan blandurros fácilmente. Marca italiana.

Tofu: un poco que me quedaba en un tarro, hecho daditos pequeños. Proteínas de calidad para mi vegetupper.

Nata de avena: buen sustituto de la nata normal. No tiene grasas saturadas. Tenía también en la nevera.

Guindilla: sin pepitas, una rodajita o dos. Queremos aportar sabor, no picor.

Algas spaguetti de mar: puestas un rato a remojo. Son las más fáciles de utilizar por su agradable sabor y textura. Unas poquitas. Alto contenido en hierro, muy recomendables de incluir en dietas veganas.

 
Ajos: muy picados.

Alcaparras: todavía me quedan, así que aparecerán hasta agotarlas, las hacemos trocitos.

Rábanos: los limpiamos bajo un chorro de agua y los hacemos rebanadas, sin pelar. También van quedando menos.



Salsa de soja: ya sabes, de la buena, no las imitaciones hechas con caramelo.

Eneldo: se utiliza sobre todo con el pescado, de ahí que con unas algas también haga buena compañía. Además en un comentario de un vegetupper de pasta se sugirió esta especie (creo). 

Aceite de oliva VE

Desarrollo de los hechos

Pongo agua en el hervidor para acelerar el proceso y echo las algas a remojo unos minutos mientras pico el resto de ingredientes. Cuando hierve el agua pongo unos macarrones a cocer. 



Echo un chorro de aceite en una sartén y enciendo a fuego medio añadiendo los ajos y la guindilla. Al rato (3 ó 4 min)  echo el resto de ingrediente, los rábanos, las alcaparras, las algas y el tofu. Sofrío otro poco (5 min) y añado un chorro de salsa de soja (pierdo el sentido del tiempo porque aprovecho para irme a vestir). 



Ya sólo falta añadir un chorro de nata de avena y tapar, cuando vuelve a cocer tenemos la salsa lista.

Montamos

Cama de macarrones, sobras de verduras vapor, salsa por encima. Terminamos espolvoreando con eneldo.



Notas

Los macarrones para que no se pasen los tienes que echar un chorro de agua fría mientras los escurres antes de embasar. El caldo que dejan lo puedes utilizar para realizar un caldo de verduras. Yo he añadido también un chorrito de aceite a la pasta al echarla al taper para que no se pegase y quedase jugosita. 

Los sofritos los puedes realizar a fuego medio y ayudarte de una tapa para no tener que subir mucho la temperatura del aceite, conservando mejor así las propiedades del mismo aceite y de los alimentos. 

Quiero poner especial atención en que cocinar mientras realizas otras tareas, por ejemplo vestirte, es MUY PELIGROSO, sobre todo si tienes aceite en el fuego, esto es sólo para profesionales ;-)

oigo ya al enano hablar con su madre… Está contento… ¡Yo más! A comérmelo a besos.